El 1 de mayo pusimos rumbo a tierras irlandesas. Los chicos llenos de ilusión y nervios esperaban a que despegara el avión. Muchos de ellos no habían salido nunca de España y estaban intrigados de cómo sería aquello. Tras un vuelo tranquilo pisamos tierra firme. Allí nos recibió con los brazos abiertos una persona responsable de Braden English junto con el conductor que nos llevaría a Ennis. Les admiro la velocidad y rapidez con la que salimos del avión! En el trayecto de Dublín a Ennis el motor del autobus decidio que ya habíamos recorrido suficientes kilómetros y tras dejarnos tirados tuvimos que esperar a que viniese otro y poder continuar el recorrido. Se quedó en algo anecdótico y divertido. Al llegar a Ennis, las familias respectivas esperaban con ganas e ilusión de conocer al grupo que venía de España. Se fueron distribuyendo rápidamente. Las familias se mostraron desde el primer momento muy cariñosas y cercanas a los chicos. Esa actitud ayudo a que se sintieran como en casa desde el principio y se integraran rápidamente.
Una vez instalados en sus casas, comenzamos la semana con muchas fuerzas y energía. El primer día, el colegio hizo una presentación general de la escuela. Les contaron todo lo que iban a realizar durante la semana. Las mañanas eran dedicadas a actividades dentro del aula con ratos de descanso entre medias. Mientras que las tardes eran más dinámicas y activas fuera de las clases.
Aprendieron Irish Dancing con la colaboración de una de las profesoras, experta en danza y baile. Es una danza que se caracteriza por la coordinación rítmica de todos los componentes del grupo. Se mueven solo las piernas y los pies y se mantiene una posición erguida. Disfrutaron muchísimo!
Jugaron a deportes tradicionales de Irlanda como Hurling, Gaelic Soccer y Roundabouts. Les gustó muchísimo los campos de césped donde practican estos deportes. Es impresionante las dimensiones que tienen. Desde luego invita a jugar!
Disfrutamos una tarde en la bolera así como de los recreativos que disponía la sala.
Una de las dinámicas que realizaron y consideramos muy interesante fue un tour guiado por el pueblecito de Ennis donde se les fue mostrando los puntos de mayor interés tanto históricos como culturales. A continuación, como segunda parte de la actividad, se les dio un cuestionario el cual tenían que responder en grupos de cuatro personas. Para ello, se les dio libertad para pasearse por Ennis y apoyados en la ayuda de la gente pudieron finalizar el cuestionario con éxito. Con esta dinámica se quería fomentar la autonomía personal, la responsabilidad de ser puntual y poder desenvolverse con soltura ante una situación desconocida.
Otro plan que queremos recalcar porque se lo pasaron fenomenal fue la tarde en la discoteca. Al principio se mostraban un poco tímidos porque nadie se atrevía a soltar el primer movimiento de cadera pero poco a poco se fueron ambientando y acabaron bailando como auténticas peonzas! Se creó un ambiente muy sano porque todos estaban con todos y les hizo unirse aún más.
Una escapada muy interesante fue The Cliffs of Moher. Unos acantilados impresionantes situados al Sur de Galway. Tuvimos el inconveniente de la lluvia y el viento. No pudimos disfrutar tanto de las vistas pero al menos pudimos capturar algunas imágenes para recordar este lugar tan bonito.
Tras unas jornadas muy intensivas de clases, actividades, juegos y sobre todo mucha diversion pusimos fin a esta maravillosa semana. Volvimos al punto de partida, Dublín. Allí pasamos dos días estupendos. El tiempo nos acompañó con sol y muy agradables temperaturas. Pudimos hacer un pequeño recorrido por los lugares más emblemáticos de la ciudad. Hicieron compras en Grafton Street donde hay tiendas para aburrir y culminaron el viaje con cansancio pero muy contentos.
Ha sido una experiencia inolvidable tanto para los alumnos como para las profesoras. Ha sido un aprendizaje continuo y les ha ayudado a valerse por sí mismos, a convivir con personas diferentes a ellos, a adaptarse a lo que hiciera falta en cada momento, a conocer una nueva cultura y sobre todo a ver mundo. El grupo se ha comportado de una manera excelente. En el colegio nos felicitaron por su buena actitud y su disposición para todo tipo de actividades. Nos llenó de alegría y orgullo y nos encantaría repetir esta experiencia con vuestros hijos.
Un afectuoso saludo.
Ana Rivera, Isabel Molero, Ana Alcalde, Mario Cintado
Muchas gracias a vosotras por haber estado ahí con ellos.Es una responsabilidad muy grande ir con un grupo tan grande y además en estas edades que ya empiezan a desmadrarse en ocasiones .GRACIAS.
ResponderEliminarMuchas gracias!!! Inolvidable experiencia para los chicos. Sin profesoras como vosotras que se prestan a acompañar a sus alumnos, este tipo de viajes no sería posible!! Así que más sincero agradecimiento para vosotras!!!
ResponderEliminarThanks you for everything, best teachers ever!!
ResponderEliminar